Reseñas

18 de Marzo de 1914

18 de Marzo de 1914

El tren de los domingos a Puntra.

El domingo último se inauguró, por primera vez, el tren directo a Puntra estación medianera, más o menos del recorrido entre Ancud a Castro, para regresar el mismo día en la tarde.
Desde tiempo atrás habíamos oído comentarios favorables hacia las facilidades que proporcionaría este viaje para los paseantes, ya que así aprovecharían el día para excursiones campestres, obtando por quedarse en cualquiera de las estaciones intermediarias; pero todos abrigábamos la convicción que el valor del pasaje seria disminuido, como en justicia y en razón debe ser y al efecto nos permitimos plantear diversas consideraciones fundadas en números, a fin de que el Sr. Administrador del Ferrocarril las eleve al Ministerio del Ramo.
Actualmente el pasaje de 1.a clase hasta Puntra de ida y regreso es de $ 7. Por persona, siendo el recorrido de 40 kilómetros más o menos y gastándose en el 4 metros cúbicos de leña cuyo costo total es de $ 4.80. Obtemos por ser pesimistas y agreguemos a este último gasto el aceite; 6 % de desgasto de la línea, una gratificación a los empleados, utilidades, etc. y pongamos que el día represente $ 56. Para obtener esta suma, bastarían que tomaran pasaje de 1 clase 8 personas; pero, como este no es el caso que contemplamos, puesto que irían doble y triple rebajando el precio del pasaje a $ 4 por persona, se obtendría el mismo resultado
En efecto ¿Quién no iría a Puntra a pasar un día domingo y tener la satisfacción de encontrarse con los amigos de la vecina ciudad de Castro? I así mismo también debe rebajarse el pasaje de 2.a clase a fin de que los artesanos se habitúen a pasar el día domingo, juntamente con su familia en agradable pasatiempo.
Pasemos a otro orden de consideración tendentes a probar que los pases del ferrocarril de Ancud a Castro son caros si se les compara con los de Puerto Montt al Norte.
El pasaje de esa ciudad a Osorno de 1.a es de $ 7 y el trayecto de 135 kilómetros con combustible de carbón, 50% más caro que la leña. El de Ancud a Castro 92 kilómetros, gastándose 4 metros cúbicos de leña cuesta 8.50. Nota el público la diferencia y vera si hay o no razón en exijir se enmiende la tarifa, en bien del comercio y del público.
En razón del interés general, pedimos al público y a comercio de Castro medite estas líneas y mancomunando nuestros esfuerzos obtengamos una tarifa de fletes y pasajes más justa y equitativa.